Aprender de los buenos libros

Esta semana mi post será diferente a los que suelo escibir. Me gustaría recomendarte algunos libros que he leído en estos tres años que llevo de mamá y que me han parecido indispensables como lectura para todos los padres y madres. Son libros sencillos, amenos de leer, para disfrutarlos.

Es una selección personal así que, por supuesto, es subjetiva.

1) Educar en el asombro, de Catherine l’Ecuyer: el bestseller de educación.

Catherine l’Ecuyer es canadiense y mamá de cuatro hijos, eso se nota. Partimos de la base de que, para la autora, el asombro es el motor que todos los niños llevan incorporado. Afirma que los niños aprenden a través de experiencias sensoriales concretas, que así comprenden el mundo y se comprenden a ellos mismos. Nos muestra con ejemplos que nuestros hijos han nacido en una época tan exigente, frenética y consumista, que no pueden jugar libremente, disfrutar de la naturaleza o del silencio.

En la opinión de l’Ecuyer, y en la mía también, muchas veces intentamos que nuestros hijos aprendan más rápido, cuando lo más importante es disfrutar del proceso del aprendizaje. Los niños no necesitan estar todo el día delante de una tablet o un móvil, no necesitan estar sobreestimulados, sino que lo mejor que les podemos regalar los padrees es tiempo para correr, saltar, disfrutar libremente. Por ejemplo, hay muchísimosjuguetes llenos de lucecitas, ruidos, etc. ¿Realmente los niños se lo pasan mejor con estos juguetes? En mi opinión, sigue siendo mucho mejor darles un rollo de papel higiénico o unos bloques de madera para que jueguen e imaginen.

Me encantó cómo explica que para los niños somos sus guías, los ojos a través de los que miran el mundo, así que debemos comportarnos como queremos que se comporten ellos.

Quizás en algunos fragmentos es un poco extremista, un poco exagerado, pero es un libro que hace reflexionar y pensar si realmente queremos cambiar nuestra forma de educar y disfrutar con nuestros hijos, a su ritmo.

También ha escrito Educar en la realidad, que lo tengo pendiente de leer. Habla de que la preparación de nuestros hijos, incluso en un mundo cada vez más digital, es la que tiene lugar en el mundo real. Seguro que será genial, como el otro.

2) Niños exploradores, niños creativos, de Guzmán López Bayarri. López Bayarri es un psicólogo especializado en fomentar la creatividad en los niños. El libro tiene poco más de 150 páginas y una letra muy grande acomapañada de dibujos. Se divide en ocho puntos, algunos son: ¿Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad?, Los hijos imitan a los padres,etc. No es nada teórico, sino todo lo contrario, muy directo y dirigido a padres, madres y educadores que quieren educar de manera diferente, huyendo de los estereotipos. Es súper entretenido de leer y es el típico libro en el que subrayas frases e ideas muy clave para que no se te olviden. Yo lo hice cuando lo leí, ahora al volverlo a ojear para hacer esta reseña, me han venido ganas de volvérmelo a leer.

3) Me gusta la familia que me ha tocado, de Carme Thió de Pol. Thió de Pol es psicóloga especializada en educación infantil. El libro es fruto del trabajo de asesoramiento de la autora a familias durante más de treinta años. Trata las dificultades más comunes en el crecimiento y evolución de nuestros hijos: las rabietas, los celos, los miedos, los castigos, etc. Mediante pequeñas historias de casos reales, nos da opciones para expresarnos y actuar de forma que nuestros hijos sean más felices. A mí me pareció un libro muy ameno, que da muchas herramientas prácticas. Eso sí, luego, cuando te encuentras en la situación, tienes que acordarte de lo que te había propuesto el libro, ¡y no es tan fácil! Lo mejor del libro, en mi opinión, es que no nos dice que intentemos terminar con los conflictos en nuestra familia, sino que sepamos cómo tratarlos, porque conflictos va a haber.

4) Lo mejor de nuestras vidas / Eres una madre maravillosa / El viaje de tu vida, de Lucía Galán. La famosa pediatra Lucía, mi pediatra, bloguera y mamá de dos hijos, escribió estos tres libros en sólo tres años. Son como una trilogía. El primero me lo leí en dos tardes cuando estaba embarazada de Bruno. Es un recorrido por las emociones de nuestros hijos que empieza en la sala de partos, cuando todas estamos radiantes de felicidad pero también llenas de miedos e inseguridades. En todos los capítulos hay fragmentos que hacen reír y otros que hacen llorar. Cada capítulo trata un tema de la maternidad, tanto de los primeros años como de hijos más mayores. Es un libro escrito de forma súper personal y lleno de sentimiento que me emocionó en muchos momentos.

Como dice Lucía, los momentos malos desaparecerán y los olvidarás, y los buenos permanecerán en tu memoria para siempre, así que disfrútalos con intensidad, vívelos con los cinco sentidos.

Tengo pendiente de leer el último libro, El viaje de tu vida. Todavía me está esperando en la estantería de libros pendientes, pero quiero buscar un buen momento para empezarlo y disfrutarlo, como hice con los otros dos. Por cierto, si no sigues a Lucía, te recomiendo que lo hagas en sus redes sociales, ¡es tan optimista y buena comunicadora que siempre me arranca una sonrisa cuando leo sus textos!

5) mo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Este libro ya te engancha desde la primera frase, que dice así: Yo fui una maravillosa madre antes de tener hijos. Era una experta en el porqué todos los padres tenían problemas con sus hijos. Después tuve tres hijos. Me encanta. Tan natural y tan cierto, muchas veces. Es un libro muy práctico, ilustrado con dibujos que muestran las habilidades que quieren trabajar en cada caso. Este libro ha sido todo un éxito porque sus técnicas dan resultado. Realmente lo dan, porque las he aplicado a mi vida familiar y son súper eficaces. Se trata de soluciones innovadoras y diferentes para solucionar problemas cotidianos y para ayudar a nuestros hijos a que crezcan con una buena autoestima y con seguridad en sí mismos.

Hasta aquí mis recomendaciones. ¿Alguna otra obra que creas que todas las mamás y papás deberíamos tener en nuestra mesita de noche como libro de cabecera? Me encantará saber tu opinión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.