¡Feliz año nuevo chino!

Hoy estoy especialmente emocionada porque comienza el Año del Cerdo. Por eso, he investigado un poquito más acerca de cómo pintará este año para mí y para todos aquellos que han nacido en 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019. Al parecer, será un año dedicado a las personas optimistas, trabajadoras y entusiastas. ¡Qué bien!

Este post te dará ideas para celebrar el Año Nuevo Chino con tus hijos. Me parece muy importante que nuestros pequeñitos aprendan culturas y tradiciones de otras partes del mundo. Si no tenemos la suerte de viajar para verlo, hay miles de cosas que podemos hacer para que abran su mente y la llenen de datos curiosos y diferentes a los que suelen ver cada día.

Comencemos por explicarles ¿quién celebra el año nuevo durante estas fechas? Recuérdale a tus hijos que hace poco más de un mes celebramos Navidad y Año Nuevo en nuestras casas. Que fue en el mes de diciembre. Que el año tiene doce meses en nuestro calendario y que éste mismo se guía por el sol. Explícales que aquellos que tienen los ojos rasgados (y haces el gesto con tus manos en tus ojos) y que viven en China lo celebran en una fecha diferente. Que tienen un calendario diferente. Que su año nuevo coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la luna nueva. Y que, en este caso, es el 5 de febrero.

Explícales también que cada año lleva el nombre de un animal diferente. En total son doce y son: Cerdo, Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo y Perro. Aquí puedes hacer una actividad muy chula con los más pequeñitos (y no tan pequeñitos). Puedes repasar cómo suena cada uno de los animales. Investigar qué animal es cada integrante de la familia según el año en el que nacieron. Puedes escribir el nombre del animal, hacer el sonido y dejar que el resto adivine qué animal es.

Esta celebración es la más importante para la comunidad china y dura quince días. Las celebración termina el día de la siguiente luna llena con el Festival de las Farolas.

Así que, ¿por qué no hacer una farola con tus hijos? Es una actividad súper fácil y queda muy bien como decoración. Lo único que necesitas son papeles de colores, lápiz, una regla y seguir los pasos que nos propone el blog de Aunt Annies Crafts. En el enlace verás una imagen gráfica que lo explica muy bien. Puedes utilizar dos hojas de diferente color y pegarlas una encima de la otra para hacer la farola multicolor. También puedes usar rotuladores de colores para dibujar árboles y flores sobre la hoja de papel y después recortarla ¡queda muy bien! Nosotros la hemos hecho muchas veces, es realmente fácil y a los niños les encanta el resultado.

Una idea que me pareció genial y también muy sencilla es la de disfrazarnos. Encontré esta nariz hecha con hueveras de cartón que me encantó. Sólo hay que recortarla, pintarla de rosa (con ceras también queda muy bien), ponerle dos puntitos negros, una cinta elástica ¡y listo! Tenemos una nariz de cerdo, hecha con materiales reciclados que podemos llevar todo el día.

Ir todos en familia a algún supermercado chino y comprar algo para hacer todos juntos en casa puede ser muy divertido. Los supermercados chinos son diferentes a los que solemos ir. Puedes ver con ellos que los nombres de las etiquetas no utilizan el mismo abecedario que el nuestro.  Puedes comprar palillos chinos para después aprender a comer con ellos. La comida forma parte muy importante de esta celebración y cada elemento significa algo. Aquí te dejo una lista de “lucky foods” que proponen comer durante este Año Nuevo Chino.

Brotes de bambú, rollitos primavera, naranjas y algas: riqueza.
Pollo: felicidad y matrimonio
Huevos: fertilidad
Pescado: prosperidad
Bolas de arroz: unión familiar
Fideos y cacahuetes: una larga vida
Mandarinas: suerte

Mientras jugamos a decorar nuestra casa con farolas chinas, cocinamos y comemos con palillos chinos, podemos escuchar y conocer la música tradicional china. En Internet puedes encontrar infinidad de enlaces con música. Ellos mismo verán que la melodía es muy diferente a lo que ellos conocen. Los “más mayores” podrían incluso montar una coreografía y presentarla a toda la familia. Me encanta.

Como ves, hay muchas ideas para enseñarle a tus hijos cómo se celebra el Año Nuevo Chino. Te invito a que no dejes pasar oportunidades  como ésta para hacer un plan divertido con ellos y al mismo tiempo mostrarles que hay culturas y tradiciones más allá de las suyas. Yo, es que lo haría todo: Planearía las actividades, invitaría a amigos, haría el menú chino con mis “lucky foods“, iría al súper con ellos, decoraría mi casa de farolas y bailaría música instrumental con ellos durante todo el día. Y conforme fueran creciendo, iría investigando más y haciendo más cosas. Me parece un planazo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.