¡Feliz Día de los Muertos!

¡Buenos y lluviosos días a todos! Pero este clima, ¿qué es? Espero que mañana los mentirólogos acierten y podamos disfrutar de nuestro día festivo como es debido. Pero, y mañana, ¿qué se celebra? Se lo pregunté a mis alumnos y casi todos contestaron Halloween. ¿Y la Castañada? -Ah sí teacher, comeremos panellets también.-

Ya en su momento, me parece que fue el año pasado, escribí sobre la responsabilidad que tenemos los adultos de preservar las tradiciones populares. Como muchos sabéis, la mitad de mis genes son mexicanos. Esto quiere decir que tengo muy presente la celebración del Día de Muertos y, por la cercanía a Estados Unidos, también la de Halloween. Personalmente, no me gusta nada esta celebración, digamos que soy la “grinch” de Halloween. No me gusta disfrazarme en las fiestas, no me gustan los personajes terroríficos y no estoy de acuerdo en darles caramelos a los niños.  Estamos celebrando un mini casal de otoño aquí en el centro y es evidente que Halloween está presente en el planning de actividades y, aunque siempre le agregamos contenido divertido, si por mí fuera, habría un altar de muertos en la entrada rindiendo homenaje a algún científico o artista. Recuerdo lo muchísimo que me divertía de pequeña hacer altares en el cole.

Y ¿de qué va el blog de hoy? De recordaros la importancia que tiene no olvidar nuestras raíces ni de dónde venimos. Gracias a la película de Coco ya sabéis un poco más de qué van las tradiciones mexicanas por lo que hoy os contaré cómo celebran el Día de Muertos en otros tres países del mundo. Si tenéis hijos un pelín mayores, esto es algo que podríais hacer mañana con ellos. Podríais investigar cómo celebran este día en diferentes partes del mundo. Recordad que ampliar la cultura y conocer más allá de lo que pasa en nuestras cuatro paredes es muy importante para abrir la mente.

La mayoría de los países coinciden en que este día es un día para celebrar, para que los muertos regresen de sus tumbas y convivan con los vivos. Los cementerios se llenan de gente, música, flores y comida.

En Guatemala, igual que en México, se preparan altares caseros para honrar a los difuntos. También acuden a los cementerios para dejar flores y rezar por los seres queridos. Pero lo que siempre me ha llamado la atención es su ritual de los “barriles gigantes” en el que se levantan barriles gigantes cerca de los cementerios. Me puse a ver vídeos y es una auténtica pasada. Grupos de gente trabajan arduamente durante meses para construir estructuras de bambú gigantescas que luego forran con papeles de colores y elevan entre todos.

Me encanta. Me parece una tradición que une el esfuerzo y el trabajo de la gente para poder rendir homenaje a los que ya no están aquí con nosotros.

Un día, escuché lo que hacían en Ghana y me parece interesante compartirlo. Ellos celebran este día tres semanas después del fallecimiento de la persona para poder construir el ataúd. Y es que, sus ataúdes son muy poco convencionales. Se basan en la vocación y en la vida de la persona. Podéis ver en el vídeo las auténticas obras de arte que pueden llegar a crear.

Por último, me traslado a Japón, donde la tradición que tienen para celebrar a los muertos siempre me ha gustado mucho. Se celebra a mediados de agosto, dura varios días y participa toda la familia. Es una festividad que proviene del budismo y también se cree que los ancestros vuelven durante estos días a sus hogares para reunirse con su familia. Lo que más me gusta es cómo toda la familia se involucra en este proceso y, para mí, lo más bonito de esta tradición son las lámparas de papel que sueltan en el río el último día de celebración. Me encantaría poder viajar hasta ahí y verlo.

El objetivo principal de este post es contaros tradiciones que me gustan mucho aparte de la mía y recordaros lo importante que es preservar las tradiciones locales. He visto cómo festividades como Halloween, que vale que tiene su historia y sus detalles curiosos, han hecho que los niños olviden cada vez más su historia y tradiciones. Así que, espero que disfrutéis mucho el festivo de mañana, que celebréis con vuestra familia que estáis juntos y que, mientras coméis castañas y panellets, disfrutéis mucho con vuestros hijos. ¡Feliz Castañada a todos!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.